Argumentos que un cristiano no debe usar para defender su fe (parte 2): la evolución es solo una teoría

La primera entrada de esta serie fue para corregir un mal argumento que dan los cristianos a la hora de responder a la objeción atea: “Dios no se puede medir, por lo tanto no existe”. Si respondemos que no vemos el aire, pero lo sentimos; estamos cometiendo un error de categoría al sugerir que Dios es material, y seremos presa fácil para la contraparte. Continuando con esta serie, quiero sugerir que no se use la afirmación: “la evolución es solo una teoría”, como argumento contra el ateísmo.

Cuando uso la palabra evolución aquí no es sinónimo de cualquier cambio en el genoma, sino de cambios verticales de especie a especie, pues cualquier cambio es muy ambiguo (además de ser la única evidencia empírica observable en la actualidad para la evolución), y no da como resultado un cambio vertical, por eso no creo en esta teoría. Más adelante compartiré una serie sobre este tema.

Existen cristianos que creen en la teoría de la evolución y no encuentran problemas con esto y su fe. Hay otros que no creemos en esta teoría por falta de evidencia empírica. Ahora, hay muchos que cuando el ateo dice que la evolución demuestra que Dios no existe, dicen: “la evolución es solo una teoría”, como diciendo: “para ser un hecho científico debe ser una ley científica, y como no lo es, es falsa”. Hay varios problemas con esto:

  1. La evolución biológica no demuestra que Dios no existe. Hay muchos cristianos que concilian su fe con esta teoría, incluyendo a Francis Collins, director del proyecto del genoma humano.
  2. La respuesta por la parte cristiana supone un error semántico, pues cree que como la evolución es una teoría, es sinónimo de algo especulativo. Esta idea es errónea, pues ignora que esta connotación semántica no es usada así en el ámbito científico. Hoy en día una teoría está bien sustentada con datos empíricos y hechos comprobables. Además, se les llama teoría a muchos hechos comprobados, como la teoría cinética de los gases, etc. Solo hay que ver cualquier explicación de estos términos para salir del error. Usted puede leer a wikipedia para saber que caracteriza a una teoría y a una ley.

Por esta razón recomiendo no usar esto como argumento contra el ateísmo, que sugiere que la evolución demuestra que Dios no existe. Que la evolución no sea una ley científica no quiere decir por eso que es falsa. Ojo, no estoy diciendo que la evolución como cambio vertical de especie a especie es verdadera, sino que la objeción cristiana a esta, viniendo desde este punto, es un error. Creo en cambios horizontales, no verticales, pues la evidencia demuestra que estos no son posibles.

Así que no usen esto como argumento. De esta manera mejoraremos la calidad de los mismos.

¡Dios les bendiga!

3 comentarios en “Argumentos que un cristiano no debe usar para defender su fe (parte 2): la evolución es solo una teoría

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.