Argumentos que un cristiano no debe usar para defender su fe (parte 3): no puedes negar lo que no existe.

En la segunda parte de esta serie hablamos de que no es correcto decir que, por ser la evolución una teoría, esta es falsa. Así prevenimos cometer el error en el contexto donde el ateo usa de esta como prueba de que Dios no existe, afirmando la parte teísta que, solo es una teoría y no demuestra nada, pues debe ser una ley para ser verdadera.

En esta ocasión vamos a corregir una especie de contra argumento que el teísta suele dar pero que no es valido. A nivel popular he visto como la parte creyente dice al ateo que trata de demostrar que Dios no existe (por lo menos los pocos que a nivel popular aun son ateos en este sentido, pues la mayoría solo son no teístas): “no puedes negar lo que no existe. Si intentas demostrar que Dios no existe es porque sabes que es real”. La forma en que se presente puede variar, pero la idea general es la misma.

¿Por qué esto está mal? ¿Por qué afirmo que no debe ser usado por los creyentes? La razón para esto se debe a que hacen del teísmo (por lo menos el teísmo cristiano) algo que no se puede falsear. En el caso del teísmo cristiano, su punto característico es que sí se puede falsear, haciéndolo único a muchos otros tipos de teísmos. Si se le pide al no creyente que demuestra la falsedad de lo que afirmamos, pero cuando lo hace le decimos que el solo intento demuestra que el sabe que existe, estamos diciendo que él existe aunque el ateo trate de demostrar que no. Es como si dijéramos: “diga lo que digas existe, y ya”. No podemos cometer este error, pues le estamos quitando un punto muy importante a toda la cosmovisión cristiana: su falseabilidad. Esto es lo que permite que sea racional afirmarla y creerla. Usar este tipo de estrategia es decir que creemos en algo que no se puede demostrar falso, pues el que lo hace, sabe que no lo es.

Un problema aun peor es insinuar que negar la existencia de algo a alguien, es creer que tal existe. Esto es aun mas problemático pues si yo fuera la parte contraria, pediría que me nieguen la existencia de hadas y duendes, y cuando el creyente trate de hacerlo, le diría exactamente lo que dicen: “no puedes negar lo que no existe. Si intentas demostrar que las hadas y duendes no existen es porque sabes que son reales”. Esto es darnos un poco de nuestra propia mala medicina. Y estoy seguro que el creyente al negar estos seres mágicos no cree que los tales sí existan. Entonces, si el no lo hace, ¿Por qué creer que el ateo cuando está en la misma posición sí lo hace? Cualquier razón que provenga de la parte creyente para justificar esta mala practica, es una falacia del taxi cab o cabina de taxi.

El hecho real es que sí puedo demostrar que algo no existe. Para eso se dan evidencias a favor de mi postura. Creer que hacerlo es afirmar la existencia de lo que trato de demostrar su inexistencia, es un error muy grave.

La recomendación es a no usar tal forma de proceder. Escuchen los argumentos contrarios y rebátanlos.

10 comentarios en “Argumentos que un cristiano no debe usar para defender su fe (parte 3): no puedes negar lo que no existe.

  1. José David Mejía dijo:

    Buenísima página, muestra tu estudio sobre el tema y además amor y respeto en la presentación de tus argumentos, soy un joven que siente de parte de DIOS que es necesario prepararme sobre estos temas por el ambiente en que me muevo y encontré esta página y oro por bendición y sabiduría de nuestro Padre para tu vida. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Cristian dijo:

    En realidad creo que se equivoca. Soy católico y seguidor de William Craig. Pero me parece que si bien es cierto que puedo demostrar que algo no existe (por ej: que no hay senadores musulmanes en EEUU), la verdad es que no es esa la idea del argumento, pues estamos hablando de Dios (un ser absoluto) y en tal caso si es válido sostener que NO se puede demostrar que algo no existe en absoluto, o sea NO puedo demostrar que no exista Dios (jamás y en ningún lugar del infinito espacio). Los absolutos no se pueden demostrar.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.