Analizando la cosmovisión atea: lo irracional de razonar

Si de algo hacen alarde los nuevos ateos a nivel popular en la web, es de ser racionales y sostener posturas “más creíbles y lógicas” que la del “amiguito imaginario”. Es más, pareciera que por el simple hecho de ser ateo, vienen a mí, habilidades de súper intelecto o algo semejante. No ser creyente es sinónimo de ser una persona racional e inteligente, aunque nunca haya leído una revista científica, por lo menos. Lo curioso de todo es que, si el ateísmo es verdad, todas las creencias que este sostiene, y la misma a nivel popular de ser intelectual solo por ser ateo, no es verdadera.

Dado el ateísmo y su veracidad, no tenemos libertad para elegir o decidir. Esto, es un problema garrafal a la hora de pensar que se es más racional cuando se es ateo a que cuando se es cristiano. Si no somos capaces de elegir libremente, aun nuestros pensamientos son productos de fuerzas que no controlamos, ya sean externas o internas. Desde leyes naturales que afectan lo material, hasta los genes de nuestro cuerpo, todos serían los autores de nuestros pensamientos, razonamientos y argumentos. Lo que pensamos o afirmamos como racional, no es un producto de un acto libre de nosotros, sino el resultado de procesos ciegos y sin rumbo alguno. Aun este post no sería verdadero en su contenido, pues estaría escribiendo el producto de procesos determinados por fuerzas que controlan mi voluntad, y decir que el ateísmo posee una incoherencia interna en su cosmovisión, no sería una verdad, sino algo que surgió así por causas ajenas.

Si el ateísmo es cierto, ninguna de nuestras creencias son verdaderas, y aun las que pensamos que sí, no lo son, pues las sostenemos por causas naturales, no por ser verdaderas. No solo esto, si hubiera verdad en esta cosmovisión no hay forma de cambiar de punto de vista, pues para ello se necesita una cambio voluntario, pero, dado el ateísmo, no tengo voluntad, esta ni existe; así que, creo en algo que pienso que es verdad y que, si no lo es, nunca los sabré ni podre algún día cambiar de opinión.

Los ateos que se creen más racionales por ser ateos en verdad no pueden afirmar lo que creen, pues su creencia es producto de causas físicas sobre ellos. Aun su creencia es el resultado de lo que no pueden controlar. Así que si crees que eres más racional por no creer en seres imaginarios, déjame decirte que no tienes razón y que lo que crees no es verdad. Lo peor es que nunca sabrás si era o no verdad.

Si el ateísmo es cierto, estaría negando lo que más afirme tener: la razón.

3 comentarios en “Analizando la cosmovisión atea: lo irracional de razonar

  1. Opiniones de un Ateo dijo:

    Hola,
    La veracidad de una creencia no es producto del método que utilizamos para creer en esa creencia, con eso quiero decir, que incluso si nuestro razonamiento es incorrecto, nuestras conclusiones pueden ser correctas.
    Asi mismo, incluso si lo que dices de que desde una perspectiva puramente materialista los seres humanos no seriamos libres de elegir lo que creemos y que seriamos incapaces de ser lógicos, nuestras creencias pueden ser verdaderas.
    Por último, el hecho de que algo/alguien no sea capaz de decir no significa que ese algo no sea capaz de producir conclusiones lógicas, de hecho, si fueramos perfectamente lógicos, y todas nuestras acciones estuvieran dictadas por la lógica, no habria necesidad de decidir en que creer, ya que la lógica (silogística) no requiere de tal nivel de subjetividad.

    Me gusta

    • Opiniones de un Ateo dijo:

      Addendum: Por cierto, si para poder cambiar de decision se necesitara un cambio voluntario, entonces, las computadoras no podria cambiar de decisión, pero las computadoras pueden cambiar de decisión.

      Me gusta

    • Opiniones de un Ateo dijo:

      Addendum #2: Por cierto nadie puede decidir en que creer o en que no creer.
      Haz el siguiente experimento, intenta creer que los dragones existen ¿puedes?. O por el contrario, intenta creer que el papa (católico) no existe ¿puedes?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s